Oveja Negra

Apagón: Responsabilidades reales y operaciones contra el Plan Nuclear


11 de marzo de 2023

Oveja Negra

El Secretario General del personal superior de energía, Carlos Minucci responsabiliza a Transener, la falta de inversión y el abandono de un proyecto energético como responsables del segundo gran apagón que sufrimos. Julio De Vido, aporta valiosa información al respecto y señala un ataque al Plan Nuclear al responsabilizar a Atucha.

El corte masivo de electricidad que afectó el miércoles  a medio país tras varias fallas en el sistema interconectado habría sido originada por un incendio de pastizales en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, y afectó a tres cables de alta tensión de 500 kilovatios (kW) . En total, dejaron de producirse unos 10.000 megavatios, un 35% del total de la generación nacional.

El apagón afectó a 20 millones de usuarios en importantes zonas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Luis, Tucumán, Salta y Jujuy. Ante el colapso en la red eléctrica, la central nuclear Atucha I quedó fuera de servicio.

El episodio recordó lo sucedido el 16 de junio de 2019 en el día del Padre, cuando 50 millones de personas quedaron sin electricidad por varias horas.

Otra vez, el problema fue ocasionado en el sistema de transporte de la energía a cargo de la empresa Transener, cuya propiedad es de Pampa Energía, con la figura de Daniel Mindlin como controlante con el 18 % de las acciones.

Al haber una falla en el transporte, las plantas generadoras del país (como Atucha I) se descolgaron del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) como medida de protección.

“Las líneas y el cuidado de bajo de las mismas corresponde a Transener. Habría que ver en el informe técnico por qué se disparó Atucha I”, dijo Carlos Minucci, Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) en una entrevista a Radio Gráfica.

Sergio Massa, ministro de Economía, presentó este miércoles una denuncia ante la justicia federal a fin de “investigar, perseguir y en su caso detener” a los responsables de los incendios que afectaron a redes de alta tensión en el partido bonaerense de Campana.

“Hablar de atentados es cubrir las deficiencias del sistema.  Massa actúa tipo Patricia Bullrich. Vamos a ver quién prendió el fuego. Y lo que hay que averiguar es por qué debajo de una línea de alta tensión hay pastizales altos”, dijo Municci 

“El calor produce problemas en los cables que se agravan con la falta de mantenimiento. Antes había cuadrillas, ahora es todo con telecomando”, aseguró Minucci. El dirigente de APSEE manifestó que “hay una deficiencia de inversión en el sistema. Hoy repercute más en las zonas de distribución. La gente nuestra no da más, desde que llegan hasta que se van, están corriendo para tapar problemas”.

“La investigación policial no te devuelve la luz. Pidamos una investigación técnica. Los empresarios piden suba de tarifas, pero nadie habla de inversiones”, concluyó.

Ofensiva contra el Plan Nuclear

Julio de Vido, Quien fuera ministro de Planificación Federal, también en diálogo con Radio Gráfica sostuvo que “fue un black out, que es cuando un elemento del sistema de transporte o de distribución de la generación eléctrica, en su caída, arrastra a otros elementos. Creo que ahí hay intereses de que Argentina abandone su plan nuclear, por eso se le dio tanto protagonismo a Atucha por la caída del sistema”

“Lo que creo que habría que investigar es el motivo, las zonas del país que se quedaron sin energía, y los medios. Ayer el ferrocarril Mitre andaba perfectamente y el Roca y Belgrano sur estaban parados. Yo vivo a 8 km de Atucha y acá no se cortó la luz, y mis bisnietos en Río Gallegos estuvieron sin luz por cinco horas”, continuó el ex funcionario, al tiempo que señaló que “habría que investigar como operó y planificó Cammesa el redireccionamiento del servicio (porque) pareciera que ciertos sectores de la zona norte de la provincia y ciudad tuvieron privilegios”.

Y agregó: “Si no fue mala intención y fue mal manejo del operativo, entonces habría que repensar la continuidad de los funcionarios de Cammesa, compañía que distribuye la energía”.

Por otra parte, sostuvo que “hay toda una operación tendiente a voltear los acuerdos que habíamos firmado nosotros con China y con Rusia para la construcción de tres centrales nucleares más. Quieren vincular la obra con la corrupción y energía sucia”. “Yo vivo a 8 km de Atucha y todas las mañanas estoy envuelto en humo que no es de Atucha, que el 99,5% de las emisiones que genera son vapor de agua y el 0,5% es monóxido de carbono. Hay que mirar como le va a Alemania, que esta volviendo al carbón y encima los yankis le volaron el gasoducto que habían construido con Rusia para asegurar el suministro”, destacó.

El ex ministro de Planificación Federal, además recordó su paso por la administración pública y el conflicto que tuvo con algunas empresas del sector. “Cuando asumimos, Transener (Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión) era de Petrobras y nosotros obligamos a vender por abuso de posición dominante en el mercado. En ese momento, (Marcelo) Mindlin intentó comprarla con un fondo con sede en un paraíso fiscal. Yo se lo rechacé porque dije que tenia que estar al frente de la empresa no con un fondo especulativo financiero. En ese momento el embajador de EEUU, Anthony Wayne, sacó diez tapas de Clarín diciendo que impedía la inversión norteamericana. Luego manifestó interés en comprar Electroingeniería de (Gerardo) Ferreyra y les dije que si no había participación mínima de Enarsa del 25% no se la iba a vender”, Posteriormente, explicó, “acordamos en un 23% la participación de Enarsa, y sin poner un peso, pero cuando vino el macrismo el problema fue la demonización que había sufrido Ferreyra con Lázaro Báez, Cristóbal López, y con otros empresarios arrepentidos en la causa de los cuadernos, entonces el macrismo se la dio a Mindlin”.

“Donde está la mano de Mindlin esta la mano de Macri y hay que estar muy atentos en esas ventas de activos que quiere hacer Enel porque claramente ahí está el grupo Caputto, que es la caja del macrismo”, aseguró.

Respecto de los acuerdos logrados con China durante su gestión, explicó que “los 27 mil millones de dólares (pactados como inversiones del gigante asiático), al final no vinieron al país. Los créditos no se desembolsaron, Electroingeniería, que era una de las titulares en el caso de las represas, sufrió persecución y prisión”. “Al país le debería interesar que la obra avance y si hay problemas con la empresa hay que ver cómo se sigue. Incluso, si los contratos tuvieran principio de ejecución, servirían para engrosar y darle fuerza a las reservas del Banco Central porque en esas obras los dólares ingresan, pero luego se traducen en pesos porque las obras se pagan en pesos”, resaltó.

Consultado por las obras en marcha y el plan energético del gobierno nacional, explicó que hay intereses por parte de Estados Unidos para que el país no se desarrolle de manera soberana: “Lo dijo Laura Richardson (jefa del Comando Sur) muy clarito, nada de litio, nada de energía nuclear y recursos energéticos”. “Cuando el presidente dijo que los recursos energéticos son para el mundo. Yo me pregunto, ¿cómo para el mundo?, son para los argentinos, y lo que sobra será para el mundo. Para nosotros la prioridad era darles gas y energía eléctrica a aquellas provincias que no lo tenían, incorporamos a 2 millones 300 mil usuarios al servicio de gas natural, construimos el gasoducto NEA-NOA. Nuestra prioridad era meter a las 10 provincias que estaban afuera del sistema nacional de interconectado eléctrico y meter 3 mil kilómetros de gasoducto en el interior del país para que todas tengan gas”.

Y cerró: “Hay una diferencia de concepto. El presidente dice que crecemos pero que hay déficit de distribución. La esencia de la mala distribución está en el programa económico, en el acuerdo con el FMI”.

Compartir esta nota en